1 envío / 0 nuevos
admin
Características del Westy (West Highland White Terrier)

Características del Westy (West Highland White Terrier)

El West Highland White Terrier más conocido como "Westie o Westy" en España, es este "bicho" que tenemos en la imagen de aquí arriba, en este artículo mostraremos todas las características del Westy, así que si vas a comprar o adoptar a esta ricura te recomiendo que le eches un vistazo a lo que viene a continuación ya que hablaremos sobre todos los temas que te interesan sobre la raza incluido el comportamiento (niños, destructividad, familia, dominancia, actividad, etc..), ¿te lo vas a perder?.

 

Un poco de historia

 

El West Highland White Terrier es originario de Escocia, más concretamente de las Tierras Altas de Escocia, de hecho su traducción al castellano vendría a significar esto. El Westie desciende del Cairn Terrier, una de las mayores diferencias entre el Cairn Terrier y el Westie reside en su color de pelo, de hecho este parece ser el inicio de selección de la raza la cual era utilizada para la caza. El coronel Edward Donald Malcolm es considerado el padre de la raza, entre las aficiones de Edward figuraba la caza y de ahí se deduce que fuera el que comenzará a seleccionar estos ejemplares que tienen unas cualidades excepcionales para cazar. Otros se decantan por un teoría distinta, se asegura que el  8º Duque de Argyll fue el creador de la raza. Al Westy se le han atribuido varios nombre a lo largo de la historia, entre otros se les ha llamado así, Poltalloch Terriers, Roseheath White Terriers. Como mencionamos anteriormente este Terrier se usaba para la caza, concretamente para la caza del zorro y de conejos. Casi todos los ejemplares tenían un pelaje oscuro aunque en alguna ocasión se podía ver uno con el pelo blanco, este era muy apreciado ya que de este modo podían distinguirse claramente en las cacerías de las presas, a estos perros se les empezó a llamar por el mismo nombre que los conocemos hoy en día West Highland White Terrier, aunque no fue hasta 1904 cuando se les reconoció como una raza independiente. Según se cuenta parece ser que cuando el Coronel Malcolm perdió a su perro en una cacería de zorro (su perro fué abatido por error) fué cuando el Coronel empezó a usar al Westy como animal de compañía, de ahí que se deduzca que fuera decisivo en el desarrollo de la raza.

 

El aspecto del Westy

 

El peso del Westy suele oscilar de 5 a 10 kg de peso y la alzada (altura) en torno a los 28 cm desde la cruz. El pelo consta de una capa de pelo interna muy suave y densa la cual contrasta con la capa externa que es dura y áspera, esta última tiene una longitud aproximada de 5 cm. Su pelaje es de color blanco, en algunos perros de Westy se pueden apreciar tonalidades de color brandy stains (ligeros manchones de color brandy), aunque hay que decir que estos ejemplares no están destinados a la reproducción ya que se busca en blanco absoluto, como norma general estas tonalidades suelen aparecer en la espalda y/o patas. El pelo es de una largo medio y parecido al del Cairn Terrier. La cola del Westy es muy peculiar que recuerda a la “forma de una zanahoria”, en esta raza la cola no se debe cortar.

 

El carácter y temperamento del Westy

Como ya hemos hablado antes el West Highland White Terrier desciende del Cairn Terrier, este ha heredado su tenacidad con la que puede perseguir a una presa. Esta raza fundamentalmente era usada para la caza de conejos y animales de tamaño pequeño como pueden ser algunos roedores. Tiene unas características estupendas para ser un “perro alarma”, y puede defender su territorio con ahínco si se siente amenazado. Es un perro vigoroso y lleno de energía que siempre está dispuesto a trabajar.

Pese a lo que algunos pueden pensar por ser un Terrier es un perro que se recomienda para vivir dentro de una familia, nosotros en nuestra dilatada experiencia como adiestradores de perros Madrid podemos decir que son muy pocos los casos extremos que hemos tenido que tratar de esta raza. El Westy como todos los perros responde muy bien a las muestras de cariño y a la hora de trabajarlo no deja de ser un Terrier y puede que sea un poco testarudo, aunque como siempre decimos es más importante el individuo que la raza y no se debe generalizar en todas las ocasiones, sin olvidar que a algún que otro propietario pondrá su paciencia a prueba. El Westy tiene un carácter juguetón aunque no se puede obviar que en su genética está impreso un cazador nato. Para muchas personas el Westy es considerado un perro grande solo que en un cuerpo pequeño. Es importante que se pueda trabajar el perro desde edades tempranas para evitar futuros problemas, en la mayoría de los casos lo mejor será llamar un educador canino para que nos ayude en la educación de nuestro cachorro.

 

La actividad del West Highland White Terrier

Todos los perros necesitan ejercitarse en mayor o en menor medida, pero lo necesitan, el Westie no iba ser menos y pese a ser un perro con una genética potente con actividad moderada será suficiente. Al ser un perro de un tamaño pequeño nos facilita ejercitar “sin que nos vaya la vida en ello”, pero ojo que el Westie necesita ejercicio de forma moderada pero de forma regular, de nada nos servirá si lo ejercitamos un día al mes. Siendo un perro de excitabilidad alta en algunos casos puede resultar un poco frustrante a la hora de trabajar su mente.

 

Los cuidados necesarios para el Westy

Pese a ser un perro que suele pisar con frecuencia la peluquería no es un perro que necesita unos cuidados extremos, quitando el arreglo del pelo la verdad es que pocos son los cuidados que debe tener esta raza, entre ellos se encuentran los siguientes:
  • Cepillado. Para tener un pelo brillante y saludable se recomienda cepillar diariamente.
  • Limpieza de orejas. Las orejas ahí que mantenerlas siempre limpias y con una limpieza semanalmente será suficiente, esta limpieza se puede realizar con un algodón húmedo o también podemos encontrar algún que otro producto que nos hará más fácil la limpieza de las orejas. Los pelos de las orejas deben ser arrancados y para ello recomendamos usar polvos abrasivos para el pelo que le evitará al perro sufrir los terribles tirones que son causantes de más de un mordisco.
  • Baño. Se recomienda bañar al Westy 1 vez cada mes o cada 3 semanas, por supuesto siempre con un champú neutro. Si bañamos al perro con mucha frecuencia podemos tener problemas con algunas erupciones a las que los Westies son propensos al tener la piel seca, de ahí que el baño pueda agravar estos problemas. Aunque hay que decir que hoy en día tenemos champús de muy buena calidad y es muy grande la variedad de productos destinados a solucionar estos problemas.
  • Limpieza diaria. El hocico y las patas será una de las cosas que tendremos que limpiar a diario si no queremos tener un color café en el hocico y amarillento en patas ya que el ser el Westie un perro de patas cortas tiende a mancharse de orina en ellas.
  • La peluquería. La visita a la peluquería dependerá de la largura del pelo ya que si tenemos el pelo muy largo y no lo cortamos puede que le roce por el suelo condicionando un baño constante debido a que se ensucia con facilidad. Nuestra recomendación sería cada mes y medio, esto ayudará a mantener el corte de pelo, la limpieza de orejas, el vaciado de plantares, etc… este tipo de tareas se pueden realizar en casa pero por falta de herramientas y de conocimientos se hace complicado llevarlas a cabo sin gastar mucho tiempo. El stripping debe realizarse de vez en cuando, esto ayudará a mantener la textura del manto del Westie, pese a lo que se creé este método es indoloro, se basa en el arrancado de pelo mediante unos peines especiales.

Problemas de salud en el Westy

El Westie no presenta muchos problemas de salud pero como todas las razas si que existen algunos problemas que se dan con más frecuencia y debemos conocerlos.

  • Osteopatía craneomandibular. Este es un tema muy conocido, también se conoce como OCM, esta es una enfermedad que se da en el Westy y en algunos terrier como pueden ser el Cairn Terrier, pero no por ello deja de ser una enfermedad rarilla. Todo parece indicar que esta enfermedad es hereditaria, se produce a una calcificación de la articulación que existen entre la mandíbula y el cráneo o lo que es lo mismo a una multiplicación de las células óseas. Uno de los problemas que supone esta enfermedad es que no se detecta hasta que el perro tiene de cuatro meses en adelante, como norma general es visible de cuatro a ocho meses de edad. Los síntomas son apreciables debido a que el cachorro tiene dificultad para abrir la boca y como es lógico es muy doloroso, estos problemas en ocasiones son confundidos por los propietarios creyendo que es un problema de dentición.

  • Toxicosis. Aunque menos frecuente también se puede dar en el Westy. El problema con esta enfermedad también es muy grave ya que el paciente desarrolla una hepatitis con la consiguientes cirrosis. Durante los últimos años se ha estado investigando mucho sobre la enfermedad y han llegado a la conclusión de que la enfermedad está provocada por un gen recesivo que provoca que el perro elimine mal el cobre del hígado.

  • La Queratoconjuntivitis seca. No es un problema nuevo ya que se descubrió en los años 80 aproximadamente y como la anterior enfermedad no es muy frecuente en el Westie. Es una conjuntivitis que puede llegar a ser crónica y genera mucho dolor en el perro, y aunque existe tratamiento no está pensado para ser usado a largo plazo ya que es farmacológico y se basa en un aumento de la secreción del lagrimal.

Por último os dejamos un vídeo de unos cachorros de Westies para que os hagáis una idea de lo enérgicos que son, sin duda el Westy es un perro para disfrutar aunque no debemos olvidar que necesitan tiempo de su propietario.

 

Como siempre os animamos a que dejéis vuestro comentario o vuestra aportación para hacer de este un artículo más completo, por si fuera de vuestro interés dejamos algunos artículos relacionados, para verlos sólo tenéis que pinchar en los siguientes enlaces:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.