Enseñar a mi perro a sentarse

¡Quiero enseñar a mi perro a sentarse!, esto es lo que nos pide mucha gente y aunque es un ejercicio muy sencillo hay propietarios que tienen muchos problemas para enseñar a su perro a sentarse. Realmente no vamos a enseñar al perro a sentarse, el perro ya lo sabe hacer, ¿verdad?, solo vamos a asociar una palabra a esta postura. Una vez que tenemos claro lo que vamos a hacer vamos a pasar a detallar el ejercicio para que quede bien claro.
Con este ejercicio de adiestramiento canino conseguirás que tu perro se siente cada vez que se lo ordenes. SI NO TIENES CLICKER sustituimos el click por un “MUY BIEN” y una CARICIA.
1º El primer paso será coger el premio y colocarlo entre tu pulgar y el índice.
![]() |
2º Acércale lentamente el premio para que lo huela, sin dejar que lo coja lo situamos por encima de la cabeza.
![]() |
3º Cuando levante la cabeza y adopte la posición de sentado haz click y dale un premio.
![]() |
4º Puede suceder que al principio necesite varias repeticiones, ten paciencia.
5º Repetiremos el ejercicio unos 5 minutos al día durante al menos 5 días. Es conveniente que este ejercicio se vaya alternando con otros que ya sepa hacer con el fin de no cansar al perro demasiado.
6º Cuando enseñes el premio y el perro se siente, podrás empezar a asociar la orden SIENTA o SITZ.
![]() |
7º Para asociar la orden del sentado simplemente tienes que darla en el momento justo de sentarse.
8º Mientras asocia la orden empieza a reducir la comida hasta que pueda realizar la acción con solo pronunciar la palabra.
9º Si quieres introducir una señal visual deberás realizarla al mismo tiempo que ordenas SIENTA O SITZ hasta que el perro no necesite la orden verbal, una vez finalizado el trabajo puedes alternar tanto las órdenes verbales como visuales.
Solución a los problemas de adiestramiento canino. Si el perro salta es porque sujetas el premio a demasiada altura. Si anda hacia atrás has alejado el premio demasiado. Si el perro es muy glotón y come la comida con mucha excitación no se la des hasta que se tranquilice.
*Nota importante: Las caricias y felicitaciones siempre deberán estar presentes incluso después de haberse dado el adiestramiento. Cuando hayas reducido la comida totalmente, reaparecerá de forma ocasional. Por ejemplo si practicamos el ejercicio de adiestramiento todos los días, 1 vez a la semana se practicará con comida.
Si quieres enseñar el sentado a tu perro y no lo consigues solo tienes que dejarnos tu comentario justo aquí abajo y con mucho gusto te responderemos. Son muchas las personas que buscan un adiestrador canino Madrid para que le eche un cable con la obediencia del perro y es por ello que en Jescan hemos decidido explicar algunos ejercicos de obediencia.
Para ver más artículos de adiestramiento canino pincha en los siguientes enlaces:
Añadir nuevo comentario