1 envío / 0 nuevos
admin
Cómo meter a mi perro dentro de la jaula o transportín

Cómo meter a mi perro dentro de la jaula o transportín

Hoy vamos a ver cómo podemos introducir al perro en el transportín sin causarle traumas o miedos innecesarios. En nuestro día a día cuando realizamos el adiestramiento canino Madrid nos encontramos con muchos clientes que nos comentan que su perro tiene miedo a entrar en el transportin, jaula o caseta, esto se puede trabajar sin ningún problema, aunque tenemos que decir que nos hemos encontrado perros con auténtico pánico a entrar en su jaula o transportín. Por ello hemos decidido escribir sobre este tema, para que los dueños se puedan beneficiar de las ventajas que nos dan estos accesorios.

El uso del transportin o jaula está cada vez más extendido y es que este se puede utilizar tanto para transporte del perro como de lugar de descanso, tenemos que decir que nosotros estamos a favor de su uso y queremos aclarar que el perro no sufre ningún tipo de daño psicológico por estar dentro de él y por eso lo recomendamos con frecuencia. Los perros son animales de chenil, cueva, cubil, madriguera, esto quiere decir que les debería gustar estar dentro ya que aquí se sienten más resguardados. Si nos fijamos bien cuando adquirimos un nuevo cachorro, podemos ver como muchos de ellos intentan ponerse debajo de nuestras piernas, debajo de una silla, una mesa o sitios similares, esto nos indica que les gusta estar resguardados al igual que sus ancestros los lobos, entonces ¿porque no quieren algunos perros entrar en el transportin?, muy sencillo, esto se debe a una mala asociación. Sabemos que muchos de vosotros lo habéis intentado y justo al hacerlo y sin que el perro tenga experiencias previas ya no quería entrar, lleváis razón, en ocasiones el perro no quiere entrar y es en ese justo instante si seguimos forzando al perro podemos crearle rechazo a la jaula.

Siempre que vayamos a comprar una jaula o transportín debemos asegurarnos de que sea la medida correcta para el perro, ¿qué medida es la correcta?, muy sencillo la medida que debemos coger es en la que el perro como mínimo se pueda poner de pié sin dar en la parte superior del transportín y que también le permita darse la vuelta con facilidad (habrá que tener en cuenta que si es para un cachorro lo ideal sería para no hacer un gasto adicional comprarlo según el tamaño que tendrá una vez sea adulto), particularmente nosotros cuando realizamos el adiestramiento perros Madrid nos gusta recomendar a los clientes que sean generosos en el tamaño, lo que queremos es que nuestro perro esté cómodo y que el entrar en él no sea algo negativo para él.

Lo ideal sería asociar la jaula o transportín a un lugar de descanso o juego y no a un lugar de confinamiento, de esta forma el perro estará contento al estar dentro y lo verá como algo absolutamente normal. Sin más vamos a pasar a dar los consejos que creemos necesarios para que el perro se habitúe sin ningún problema.

  • Lo primero que haremos será desarmar el transportín y dejar solo la parte de abajo, esta será con la parte que vamos a trabajar de momento.

  • Debemos tener en cuenta que es algo que él no conoce y hay que presentarlo de manera correcta, así que lo ponemos en el suelo con suavidad para no generar ningún tipo de ruido que pueda hacer que el perro se asuste.

  • Una vez lo hayamos puesto dejaremos que el perro lo pueda oler y nos apartamos.

  • Poco a poco él se irá acercando con curiosidad y verá que no es nada de lo que tenga que tener miedo.

  • Para facilitar que el perro entre en él lo que haremos será poner su cama o manta dentro del transportín y esperaremos un tiempo para ver si el perro entra por su propia voluntad.

  • Si decide entrar dentro para dormir en su cama habremos dado un gran paso.

  • Algunos perros no presentan ningún tipo de problema y directamente nos podemos saltar varios pasos, pero si nos es así y el perro no quiere entrar por sí mismo tendremos que empezar a trabajarlo con premios (comida).

  • Cogemos premios que le gusten y se los colocamos cerca del transportín, si observamos que el perro los coge sin ningún problema podemos incrementar la dificultad y los introducimos dentro para que pase a cogerlos, recordad que no hay que intervenir para nada, hay que dejar al perro que intente entrar por él mismo.

  • Otra cosa que podemos hacer es usar la comida como señuelo, para ello lo que tenemos que hacer es ponerle la comida junto a su nariz e ir guiando al perro hacia dentro del transportín, como siempre hay que hacerlo con paciencia y a veces es mejor premiar por aproximaciones sucesivas que no llevarlo hasta el final.

    • La forma de premiar aproximaciones sería la siguiente:

      • Cogemos el premio y lo llevamos en dirección al transportín, si lo sigue se le da el premio.

      • La distancia que debe avanzar para recibir el premio la debe determinar la persona que trabaja al perro y con esto queremos decir que si hay que premiar que se ha movido 5cm se premia y a la siguiente intentaremos avanzar más.

      • Una vez que el perro siga el señuelo hasta dentro se le dará el premio y se le invita a salir de nuevo.

  • Cuando el perro entre sin problemas preparamos un Kong y lo rellenamos con comida (kong o similares) junto con su mordedor y se los ponemos dentro de la jaula o transportín.

Perro en el transportín
  • Si observamos que el perro entra a jugar y no tiene ningún tipo de inseguridad será el momento de montarlo y repetir el punto anterior para ver si sigue entrando con la misma facilidad. Si no es así lo que hacemos es repetir más sesiones con sus juguetes dentro hasta que veamos que está agusto.

  • Una vez montado dejaremos un tiempo para que el perro entre y salga sin problemas, esto quiere decir que la puerta no la cerraremos. Aquí hay que tener cuidado y no por querer avanzar más rápido cerraremos la puerta ya que en muchas ocasiones se estropea todo el trabajo hecho anteriormente.

  • Cuando hayamos hecho varias sesiones donde el perro haya entrado a jugar, preparamos nuevamente el kong, se lo ponemos dentro y si observamos que está entretenido con él cerramos la puerta, al cerrar la puerta se verá si sigue a lo suyo o si muestra interés por salir, si sigue entretenido dejamos la puerta cerrada un rato y la volvemos a abrir, si el perro quiere salir seguiremos trabajando con la puerta abierta o semiabierta hasta conseguir más seguridad.

  • Ya solo nos quedará ir aumentando el tiempo en el que el perro está dentro del transportín, como hemos dicho antes la intención es asociarlo con un lugar de descanso y de entretenimiento por ello nos vendrá muy bien dejarlo como su cama.

  • Si hacemos el trabajo con el clicker nos puede ayudar un poco más en algunas situaciones.

 

Existen numerosos trucos para hacer que el perro quiera entrar dentro del transportín pero creemos que los pasos acertados para todo el mundo serían estos, cada perro es un mundo y a algunos perros se les puede introducir en el transportín saltándose muchos pasos de los que hemos mencionado.

Como siempre os invitamos a participar en el artículo pudiendo dejarnos todas vuestras dudas aquí abajo, las cuales intentaremos resolver encantados.

Artículos de interés:

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.