1 envío / 0 nuevos
admin
Educador canino Madrid - ¿Con que edad cojo al cachorro?

Educador canino Madrid - ¿Con que edad cojo al cachorro?

El destete prematuro

En el anterior artículo hablamos sobre la importancia que tiene la elección del cachorro, como ya explicamos es muy importante que haya una compatibilidad tanto físicamente como psicológicamente con el fin de evitar problemas en un futuro.

No menos importante es la edad a la que se adquiere el cachorro y es por ello por lo que vamos a explicar detalladamente el porqué de adoptar o comprar un cachorro entre la 7ª y 8ª semana de vida.

La mayoría de las personas creen que los perros son cachorros o son adultos no sabiendo establecer cuando dejan de ser cachorros para pasar a ser adultos. Nada más lejos de la realidad, los educador canino Madrid nos encontramos con que el 99% de nuestros clientes desconocen totalmente las etapas del perro y por supuesto que acontecimientos se desarrollan en cada una de ellas.

Las etapas que va a pasar nuestro perro desde que nace hasta que es un perro maduro son 7 y como hemos dicho antes en cada una de ellas se desarrollan acontecimientos que hay que conocer a la perfección ya que sin esta información nos hará muy complicado entender el comportamiento de nuestro perro en determinadas ocasiones.

Etapas desde su nacimiento hasta la madurez:

  1. Prenatal.
  2. Neonatal
  3. Transicional.
  4. Socialización.
  5. Juvenil.
  6. Adulta.
  7. Madurez..

En otro artículo hablaremos largo y tendido sobre todas las etapas, pero hoy nos centraremos en las 4 primeras que son muy importantes en cuanto al desarrollo del comportamiento del cachorro.

Prenatal: Esta etapa se da desde la concepción hasta el nacimiento de los cachorros.

  • En ella el desarrollo fetal estará influido  por los movimientos que realice la hembra, así como los niveles hormonales de su madre.
  • La exposición a Rayos x en caso de que se realicen radiografías y diversos productos químicos como son los antiparasitarios.
  • Es importante que la madre esté bien nutrida, también le viene bien un poco de ejercicios además de proporcionarle los cuidados necesarios.
  • En esta etapa tenemos que tener en cuenta que un fuerte nivel de estrés en el último tercio de gestación puede producir conductas extremas en los cachorros así como la reducción de sus capacidad para el aprendizaje.

Neonatal: Se da desde el nacimiento hasta la segunda semana de vida y aunque en esta etapa hay una parte de desarrollo neurológico nos centraremos en la importancia que tiene la presencia de la madre en estas primeras semanas de vida.

  • En esta fase es fundamental que el cachorro tenga contacto físico con la madre.
  • El acicalamiento y los cuidados que proporciona la madre al cachorro mejoran la digestión del mismo, la asimilación, la estabilidad emocional, y el desarrollo.
  • No nos podemos olvidar de la importancia que tiene la madre en la micción y la defecación que se efectúa mediante el lamido de la misma.
  • La separación de la madre lleva consigo llamadas de auxilio, rotaciones y vueltas.
  • Es necesario ser conscientes de que la madre y el cachorro son una unidad que hay que respetar.

Transicional: Esta se da desde la 2ª a la 3ª semana de vida.

  • A parte de todo lo mencionado en la etapa anterior se unen unos desarrollos los cuales se darán tanto si está presente la madre como si no lo está, como por ejemplo la maduración motora, el desarrollo de la vista y del oído.

Socialización: Esta etapa está considerada como una de las más importantes en el desarrollo del comportamiento del perro, tiene lugar desde la 3ª semana de vida hasta la 14ª semana de vida.

  • Se considera al periodo de socialización como el de máxima impresionabilidad.
  • Es la etapa más crítica en la vida del cachorro el cual desarrolla con más intensidad la interacción con sus hermanos, intensificando el juego practican todo tipo de señales sociales. Estas relaciones se establecen hacia la 4ª y 6ª semana de vida.
  • Justo en esta etapa es donde se aprende la dominancia social, la sumisión, vocalizaciones, asociaciones y formación de grupos, todo ello influirá en los comportamientos de caza, conducta sexual, territorialidad e incluso en la maternal las cuales aparecen en las siguientes etapas.
  • Ocurre que los cachorros que se separan de su madre y hermanos demasiado pronto (antes de la 7ª semana de vida) puede que cuando sean adultos tengan problemas de conducta como por ejemplo que debido a haber sido separado antes de tiempo les cueste comunicarse con otros perros llegando a peleas por no saber comunicarse adecuadamente.

Con todo lo mencionado anteriormente queda muy claro que no podemos separar a los cachorros de la madre demasiado pronto ya que sin el contacto con su madre y sus hermanos podemos obtener un perro que nos presenta numerosos problemas, todo ello debido a la separación prematura.

Queda claro que la edad para escoger al cachorro sería la 8ª semana de vida, la cual debe haber pasado con su madre y hermanos.

Claro está que en algunas ocasiones es imposible por fallecimiento de la madre o como por desgracia ocurre muchas veces nos encontramos un cachorro recién nacido y decidimos adoptarlo.

Como adiestrador perros Madrid me veo en la obligación de facilitar toda la información necesaria a los propietarios con el fin de evitar futuros problemas con sus perros, como siempre estaremos encantados de que participéis en el artículo poniendo todo aquello que pueda ser interesante, además podéis exponer vuestras dudas, las cuales estaremos encantados de disipar.

Para ver mas enlaces de interés pinchar en los siguientes enlaces:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.