1 envío / 0 nuevos
admin
Consejos para elegir tu centro de formación

Consejos para elegir tu centro de formación

Curso de adiestrador canino profesional

Consejos para una buena elección

El trabajo de adiestrador canino está en pleno auge y cada vez hay más centros donde poder formarse como tal, sin embargo a nuestro modo de ver no todos los centros son apropiados para recibir la formación para ser adiestrador canino. Para poder ayudar a las personas que tengan pensado realizar uno de estos cursos he decidido escribir este artículo donde intentaré ser claro y conciso.

Yo siempre e vivido rodeado de perros y ya desde pequeñito me interesaba por el adiestramiento canino, cosa que no pude realizar hasta hace algo más de diez años donde comencé a formarme como profesional. Esto no ha sido un camino fácil, y en gran parte no lo ha sido porque en el inicio no encontré un centro de formación del cual pudiese salir preparado para ejercer esta profesión.

Con el fin de evitar que os pase lo mismo que a mí y que esto os pueda llevar a tirar la toalla tras muchos intentos vamos a ofreceros algunos consejos sobre que tener en cuenta a la hora de elegir un centro de formación.

 

1. ¿A distancia o presencial?. Huir de los cursos a distancia, estos cursos no sirven para nada, el temario puede resultar inapropiado y difícil de entender sin la presencia del profesor.

2. ¿Con prácticas o sin ellas?. Más de lo mismo, una parte importantísima es la práctica, sin ella será muy difícil que puedas ejercer esta profesión.

3. El centro de formación. Si eliges un centro de formación que tenga experiencia en el sector será más fácil que aciertes en tu decisión.

La relevancia del centro de formación. Algunas personas pueden pensar que si el centro de formación es más reconocido más validez tiene su titulación, tal vez te puede dar un punto a favor, aunque según mi experiencia de lo que realmente te tienes que preocupar es de elegir un centro que te garantice una formación profesional. Hay que ser sinceros, es muy difícil que después de terminar tus estudios alguien te contrate, seguramente termines ejerciendo de manera autónoma, por ello la mejor forma de asegurarte tu futuro es adquiriendo una buena formación que te permita desarrollar tu trabajo.

4. El profesorado. Los profesores es algo a tener muy en cuenta, debemos valorar la siguientes cuestiones:

  • Que tengan una amplia experiencia en el sector. No puedes elegir un centro cuyo profesor apenas se esté iniciando en este mundo. Cuidado que de esto hay mucho, mucha gente tiene la poca profesionalidad que requiere este sector, creen que por haber asistido a algunos cursos pueden impartir los mismos sin tener los conocimientos necesarios para ello, dedicándose a leer el temario de otro, pareciéndose más a un loro que a un profesor.

  • El nombre. Esto es algo en lo que muchos de vosotros os fijais y no voy a decir que todos los profesionales de renombre son una mala opción ni mucho menos, si hiciera esto sería un rastrero y un mal profesional ya que yo me he formado con muchos de ellos, si tienen un prestigio es porque se lo han ganado. Aunque esto significa tener un voto a favor por desgracia no nos garantiza nuestra formación, dado que el “nombre” la mayoría de las veces lo da el deporte y la gran mayoría de los educadores caninos no viven del deporte si no de el adiestramiento comercial (obediencia básica y solución de problemas de comportamiento). Por ejemplo: Imaginemos que yo llevo en esto 20 años y solo he practicado Agility, con un currículum impresionante pero que sin embargo no he realizado una corrección de conducta en mi vida, sinceramente ¿crees que puedo ser la mejor opción si tu intención es dedicarte al adiestramiento comercial?. Por lo tanto si tu intención es de dedicarte a una especialidad en concreto busca profesores con experiencia en esta rama.

  • La evolución del mismo. Es importante que los profesores estén actualizando constantemente sus conocimientos, aunque esto es prácticamente imposible de saber.​

5. Metodología. En todos los centros no se tienen los mismos métodos de trabajo, generalmente encontrarás tres alternativas:

  • Adiestramiento en positivo, donde están permitidos refuerzos positivos y castigos negativos.

  • Adiestramiento tradicional, donde están permitidos refuerzos positivos y negativos como también lo están los castigos positivos y negativos.

  • Adiestramiento cognitivo-Emocional.

Si yo me tengo que posicionar a favor de un método, no me posiciono a favor de ningún método porque aún no existe un método con el que consigamos el 100% de efectividad, aunque con dedicación y mucho esfuerzo se pudiera llegar al 100% o muy cerca es muy difícil que ese porcentaje lo consigan nuestros clientes. Por eso en lo que no estoy de acuerdo es de privar al alumno de una buena formación. La mayoría de centros trabajan con un solo método y es el que ofrecen al alumno, así que mi consejo es, elige aquel centro que te pueda ofrecer mayor cantidad de conocimientos. Algunos os darán razones a favor y encontra según el método que defiendan con el fin de convencer al futuro alumno de que su opción es la mejor. Por otro lado tenéis que pensar que las personas que se han decantado por un método es porque conocen ambos y si ellos conocen ambos ¿porque no los vais a conocer vosotros?, hay que dejar a cada persona que elija por ella misma. Para terminar en este apartado os diré que en este oficio todos los conocimientos que tengas son pocos y para poder dar un buen servicio tienes que tener varias alternativas

6. Temario del curso. Otro de los puntos fuertes a tener en cuenta es el temario que nos ofrece el centro de formación. Antes de escoger el curso debes saber que temario te van a ofrecer, este debe estar actualizado, pero sobre todo tiene que estar bien desarrollado para que el alumno lo pueda entender a la perfección. Como alumno que fuí me puedo poner en vuestro lugar y con esto quiero decir que se lo realmente complicado que puede ser para vosotros poder valorar un temario sin tener experiencia. Cuando yo empecé a formarme como educador canino valoré varios temarios y ¿sabéis que? no pude valorar correctamente ninguno porque no entendía nada, prácticamente todo estaba escrito con demasiados tecnicismos que no podía entender, así que me la jugué y elegí uno al azar y ¿a que no sabéis qué pasó? que me equivoqué. Realmente no existe un consejo o truco para que podáis elegir un temario que sea apropiado pero sí os puedo decir que si yo tuviera que elegir elegiría aquel que no usará tantos tecnicismos y que pudiese entender, de esta forma siempre puedes reclamar si no recibes lo prometido. Bajo mi punto de vista creo que no es necesario ofrecer un temario que no se pueda entender ya que la mayor parte del mismo se puede publicar de una forma que sea entendible para todos. Con el fín de que tengáis un punto de apoyo os recomiendo que os fijéis en lo siguiente:

  • Elige aquel temario que tenga los menos tecnicismos posibles con el fin de que puedas saber qué formación vas a recibir en el curso. Según mi experiencia os puedo decir que cada vez que elijo algo que suena bien pero que no entiendo al final resulta ser un fiasco.

  • La duración del mismo es importante, un buen curso suele estar entorno a los.1300€ con una duración de 150 horas (de aquí para arriba tanto en dinero como en horas). Huye de los cursos milagro con pocas horas y muy baratos que no te servirán para nada. Duda de los cursos que son económicos y que ofrecen muchas horas de formación.

  • Contra más completo sea el temario mucho mejor pero mira bien que no te den gato por liebre ya que en muchas ocasiones observamos en algunos temarios cosas como:

    • 60 horas en primeros auxilios, que está muy bien pero el curso se llama adiestrador canino no auxiliar de veterinaria.

    • 10 horas en mondioring, 10 horas en R.C.I, 10 horas en Agility, 10 horas en perros de terapia, 10 horas en búsqueda y rescate etc… . Insisto y se que puedo resultar pesado, el curso se llama educador canino y el educador canino se gana la vida con el adiestramiento comercial (obediencia básica y resolución de problemas de conducta), que no os vendan milongas, elegir un temario donde se os forme como educadores caninos, ya tendréis tiempo de escoger una especialidad si es que lo queréis.

    • Bajo mi punto de vista veo bien que el alumno reciba nociones de diversos deportes o especialidades dentro del mundo canino, pero lo que realmente no veo bien es que se ofrezca un temario con un poquito de cada cosa que no vale para formar o especializar al alumno en esta rama y sólo vale para engordar las horas y la factura. Cualquier adiestrador se puede dedicar durante toda su vida a una especialidad y jamás terminará de aprender, siempre hay cosas nuevas que se pueden hacer, por lo que no tiene sentido dar más allá de nociones sobre las distintas ramas que se pueden encontrar en el adiestramiento canino.

Debido a que la mayoría de las veces ocurre que el alumno una vez terminado su curso empezará a ganarse la vida como modificador de conductas no estaría nada mal que recibiera una gran formación en este sentido.

7. Prácticas. En la mayoría de los cursos que os encontraréis te suelen poner la cantidad de horas prácticas que se van a impartir, pero no lo que se trabaja en cada una de ellas, esto forma parte del temario práctico y tienes que saber lo que te ofrece la empresa formadora. A mi modo de ver creo que las prácticas deben estar orientadas de tal forma de que cuando el alumno haya terminado el curso ya sepa conseguir que el perro ejecute como mínimo las posturas de obediencia básica y tenga claras las técnicas de modificación de conducta. Los exámenes prácticos no pueden estar destinados a que el alumno realice el reglamento de ningún deporte sino a lo mencionado en el apartado anterior.

8. Oferta laboral. No estaría nada mal que la empresa que nos forma nos pueda orientar sobre nuestro futuro laboral, seguro que con su ayuda os será más fácil de coger el camino correcto. Yo pienso que de nada sirve tu experiencia si no la compartes con los demás, así que porqué no ahorrarle a tus alumnos las decepciones y frustraciones que sentiste tú en el pasado.

9. Disposición del centro o del profesor para aclararnos dudas después de haber finalizado el curso. Esto es algo que realmente es de mucha ayuda, sobre todo al principio cuando te pueden llegar dudas a la hora de desarrollar tu trabajo. Poder tener a tu profe para aclarar dudas siempre viene bien.

10. Las instalaciones. Ha esto precisamente no debéis darle una importancia capital, es cierto que debe estar todo lo necesario para que vuestra formación pueda llevarse a cabo, pero tenéis que entender que no todo el mundo puede mantener unas instalaciones de infarto. Personalmente os puedo decir que de la persona que más aprendí fue la que peores instalaciones tenía, no puedo decir lo mismo de sus conocimientos los cuales eran sorprendentes.

Con este artículo espero ayudar a que los futuros educadores caninos puedan elegir un buen curso de formación, todo lo que he publicado ha sido desde la más absoluta humildad y sin ánimo de ofender a nadie, con el único propósito de ayudar.

Si crees que este artículo no es suficiente para guiarte a la hora de elegir tu curso de formación te ofrecemos nuestra ayuda. Aunque nosotros tenemos nuestro propio curso de formación en Jescan, te ofrecemos la posibilidad de que nos puedas llamar para contarnos las opciones que estás barajando e intentaremos ayudarte a elegir lo mejor para tí, independientemente si lo quieres realizar aquí o no.

En el próximo artículo hablaremos sobre el curso adiestramiento canino Madrid mientras tanto quizás te puedan interesar los siguientes artículos:

Para ver mas enlaces de interés pinchar en los siguientes enlaces:

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.