1 envío / 0 nuevos
admin
Adiestramiento de perros en Madrid - ¿Es mejor el adiestramiento con clicker?

Adiestramiento de perros en Madrid - ¿Es mejor el adiestramiento con clicker?

 

Como ya sabéis en artículos anteriores hemos hablado sobre el adiestramiento con el clicker y hoy queríamos aclarar un tema referente a la misma herramienta, la cual causa mucho revuelo entre propietarios y adiestradores caninos.

La pregunta que muchas personas se hacen es si el adiestramiento con clicker es la mejor opción a la hora de trabajar a nuestro perro. Ya hablamos sobre que era el clicker y hay que recordar que cuando hablamos de clicker no hacemos referencia a ningún método de trabajo.

Independientemente del método que utilicemos para adiestrar a nuestro perro lo podremos hacer con clicker o sin él. El clicker es solo una herramienta la cual podemos utilizar para adiestrar a nuestro perro.

En el adiestramiento canino en Madrid el clicker se ve utilizado por muchos compañeros de profesión los cuales obtienen muy buenos resultados en sus entrenamientos, pero también reciben muchas críticas de otros compañeros a la hora de usar esta herramienta ya que el clicker está directamente relacionado con la comida cosa que no gusta a algunos profesionales del adiestramiento de perros en Madrid que ponen calificativos de tipo : chantajistas, dispensadores de salchichas etc… .

Por otro lado los propietarios no disponen de mucha información sobre esta herramienta o no de la manera que ellos quisieran, la mayoría de los propietarios creen que el clicker no sirve para nada, incluso después de haber leído montones de artículos que circulan por internet y haber visto infinidad de vídeos en youtube, nos siguen contando que lo han empleado y que no obtienen el efecto deseado.

Por todo ello llegamos a la conclusión de que los propietarios no encuentran información sobre este tema que les permita aclarar qué herramientas elegir para adiestrar a su perro.

Vamos a pasar a aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre esta herramienta.

  • Repasemos una vez más qué es el clicker. Es una cajita pequeña que en su interior lleva una placa de metal y que cuando la presionamos emite un sonido de tipo click.

  • Ahora vamos a ver para se sirve. El clicker nos permite reforzar al perro en un periodo de tiempo muy corto.

  • ¿Por qué cuando el clicker es presionado y emite este sonido refuerza al perro?. Porque previamente se habrá asociado a un refuerzo primario.

  • ¿Qué es un refuerzo primario?. Un refuerzo primario es aquel que tiene un alto valor para el perro.

  • Un refuerzo primario muy utilizado es la comida. Esta tiene un alto valor para el perro reforzando de manera muy efectiva los comportamientos buscados.

  • ¿Que tipo de refuerzo es el clicker, primario o secundario?. El sonido del clicker es un tipo de refuerzo secundario.

  • ¿Qué método utilizaremos para que el sonido del clicker se convierta en un refuerzo? El método que se utiliza para asociar el sonido del clicker a la comida es el condicionamiento clásico de Paulov.

  • ¿En qué consiste exactamente este método?. Este método consiste básicamente en emitir el sonido y después dar el premio, alargando progresivamente la espera del mismo.

  • ¿Cuanto tarda en asociarse el clicker? Depende del perro, de como lo trabaje su dueño, pero si se utiliza como es debido en cuatro días podemos empezar a trabajar algunos ejercicios y el proceso de carga irá terminando.

  • ¿Es efectivo el clicker? Sí, el clicker es muy efectivo.

  • ¿Por qué es tan efectivo? La gran efectividad del clicker se debe a la velocidad con la que se refuerza al perro, no hay que olvidar que el sonido viaja a gran velocidad llegando casi instantáneamente al perro.

  • ¿Siempre habrá que llevar el clicker encima para que el perro obedezca?. No, el clicker nos sirve para reforzar el comportamiento deseado, una vez el perro entienda el ejercicio se le asociará una señal (orden).

  • ¿Al no llevar comida el perro no obedecerá?. No, el perro siempre va a obedecer al dueño, pero esto dependerá más del tipo de método con el que se trabaje que con la herramienta. Recordar el clicker no es un método sino una herramienta.

  • ¿Es el clicker sólo válido para el adiestramiento en positivo?. No, el clicker se puede emplear también en el adiestramiento tradicional.

  • ¿El clicker sólo se utiliza para el adiestramiento de delfines?. Falso, aunque esta es una herramienta utilizada en el adiestramiento con delfines no tiene porque ser utilizada exclusivamente con ellos.

  • El uso del clicker es muy complicado. Para nada el uso del clicker es muy sencillo pero como todo en esta vida hay que tener unos conocimientos mínimos para comprenderlo y saber usarlo de manera correcta.

Estas y muchas más son las preguntas que los propietarios se hacen con frecuencia. Conclusión el clicker es una herramienta fantástica para adiestrar al perro, que para nada tiene que ir ligada a ningún método en particular sino que se puede usar con cualquiera de los métodos más utilizados como es el adiestramiento en positivo y el adiestramiento tradicional. Todas las críticas recibidas a esta herramienta no tienen ninguna base y dejan en evidencia a todas aquellas personas que critican una herramienta sin antes haber aprendido a usarla.

Nuestra recomendación es que si se tiene la oportunidad se trabaje al perro con el clicker, independientemente de que se use como herramienta principal o de forma puntual, nosotros sabemos que para el dueño representa una forma fácil de enseñar a su perro y que ciertos ejercicios requieren la presencia de esta herramienta con la que no se somete al perro a tanta manipulación física.

Para ver mas enlaces de interés pinchar en los siguientes enlaces:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.