1 envío / 0 nuevos
admin
Adiestrador perro - ¿Qué es el adiestramiento canino en positivo?

Adiestrador perro - ¿Qué es el adiestramiento canino en positivo?

Adiestrador de perros Madrid - Adiestramiento perros Madrid

En la actualidad cada vez hay más educadores caninos que utilizan este método para el adiestramiento perros Madrid, sin embargo levanta muchas críticas por sus detractores. Ahora bien, nosotros vamos a explicar de forma sencilla aunque también básica en qué consiste este método de adiestramiento, para que vosotros mismos podáis valorarlo.

El método de adiestramiento canino en positivo está basado en el castigo negativo y en el refuerzo positivo. Cuando hablamos de castigos negativos y de refuerzos positivos hay que saber que no hablamos en términos de bueno o de malo, y es aquí de donde vienen la mayor parte de las confusiones de los propietarios.

La mayoría de las personas que escuchan adiestramiento positivo creen que será algo bueno para el perro y tienen toda la razón, en el adiestramiento en positivo el animal no sufre ningún tipo de daño ni psicológico ni físico, y aquí la pregunta que todos se hacen.

  • ¿El castigo negativo no es malo?, no, recordar que cuando hablamos de castigos negativos o refuerzos positivos nunca hablamos  en términos de bueno o malo y es en este instante cuando sucede la siguiente pregunta.

  • ¿En qué términos hablamos?, en términos de sumar y restar.

A continuación os vamos a poner algunos ejemplos tanto de refuerzos como de castigos para que podáis entender mejor los conceptos.

  • Castigo negativo (-): Consiste en la retirada o eliminación del premio para el perro. Como hemos explicado antes hablamos en términos de sumar o restar, en este caso al ser negativo restamos el estímulo, por ejemplo: Imaginad que sacamos a pasear a nuestro perro y nos encontramos con una persona conocida a la que el perro está deseando saludar y de paso recibir unas caricias, el perro salta sobre ella saludando inadecuadamente, nosotros daremos media vuelta y nos marcharemos por donde hemos venido sin dejar que salude.

  • Refuerzo positivo (+): Consiste en la concesión del premio para el perro. En este caso al ser positivo se sumaría un estímulo a la respuesta, por ejemplo: Queremos que el perro aprenda a sentarse mostramos un trocito de salchicha y lo guiamos para intentar que nos dé la posición de sentado, una vez lo haya conseguido daremos el premio. Ejemplo nº2: Imaginad que vamos a salir de paseo y al llegar a la puerta y tocar el pomo el perro tiende a saltar sobre ella, sin abrir la puerta esperamos a que se pose en el suelo y justo en ese instante premiamos al perro con comida, elogios o caricias. Las conductas deseadas se incrementarán.

En el adiestramiento es muy importante que el vínculo entre el dueño y el perro sea muy fuerte, recordar que no se trata de someter al perro para que haga lo que nosotros queramos sino todo lo contrario, el perro con un fuerte vínculo con su dueño estará encantado de trabajar junto a él.

Una vez hemos visto en que se basa el adiestramiento en positivo vamos a pasar a desmentir algunas leyendas urbanas sobre este método.

En el adiestramiento en positivo no existe una fiabilidad del 100%, pero tampoco existe con otros tipos de adiestramiento:

  1. El clicker sólo se utiliza para el adiestramiento en positivo.  El clicker es una herramienta que nos permite reforzar al perro de una forma muy precisa pero no solo se utilizada para el adiestramiento en positivo ya que se puede utilizar en el adiestramiento tradicional.

  2. Con el adiestramiento en positivo el perro no respeta al dueño. Esto es completamente falso, como hemos hablado antes no se trata de someter al perro y que actúe por miedo o evitación, en un estado de estrés y de miedo perdemos el control sobre nuestro perro.

  3. Con el adiestramiento en positivo sólo obedece cuando tengo comida en las manos. Totalmente falso, que se premien las conductas con comida no implica que cuando no esté presente el perro no obedezca, es más, el mayor refuerzo para el perro será su propietario.

  4. Los perros agresivos no se deben tratar con el adiestramiento en positivo. Nada más lejos de la realidad, combatir agresividad con más agresividad puede resultar fatal. No obstante la mayoría de las personas que dicen que no funciona es porque no lo han intentado o simplemente porque el dueño no puede o no quiere emplear el tiempo necesario.

  5. ¿Es difícil adiestrar en positivo?. No para nada, pero como todo en esta vida requiere de unos conocimientos.

  6. El adiestramiento en positivo solo se basa en dar comida y no se castiga. Como hemos visto antes esto es totalmente falso, sí que existen castigos, aunque no castigos físicos ni psicológicos.

Aunque existen muchas más leyendas urbanas, estas, son las más escuchadas. Como comentamos al principio cada vez más adiestrador de perros madrid están utilizando este método, nosotros en Jescan consideramos que este método es una opción más que se puede utilizar sin ningún problema.

Para ver mas enlaces de interés pinchar en los siguientes enlaces:

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Ultimos temas añadidos

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.