2 envíos / 0 nuevos
Último envío
admin
Historia de una galga

Historia de una galga

Fast en la Imagen

En esta ocasión no hablaremos de ningún tipo de adiestramiento, tampoco mostraremos ninguno de nuestros trabajos, ni siquiera haremos publicidad de ninguno de nuestros servicios de adiestramiento canino en Madrid, lo que haremos es contar una historia, dicha historia tiene que ver con Fast.

Fast es una Galga muy bonita de color blanco y negro y que nos tiene loquitos :). La primera vez que vimos a Fast fue el verano del 2015, recuerdo que hacía bastante calor y también recuerdo que iba con mi compañera Estefanía al centro canino, fué entonces cuando vimos a un perro que parecía estar buscando comida, paré el coche y dí marcha atrás, cuando me fijé bien ví que era un perro de raza Galgo. Estaba muy desnutrido/a entonces mi compañera Estefanía me preguntó ¿no llevamos comida? a lo que respondí, ¡voy a mirar!. Baje del vehículo y me fuí para la parte trasera del mismo para ver si tenía comida y dejarle un buen puñado.

Esto de dejar comida es un práctica bastante habitual en nosotros, cada vez que vemos un perro abandonado y que no se deja coger o rehuye el contacto con el humano le dejamos algo de comida. Como norma general los perros abandonados y sobre todo los galgos suelen dejar una distancia de seguridad enorme, así que pensamos que por lo menos podríamos aprovisionarle de algo de comida ya que se le veía bastante mal, pero al mismo tiempo me vino a la mente algo en lo que en un principio no reparamos, el agua, un alimento super deshidratado con la calor que hacía no le sería muy apetitoso o le provocaría una sed terrible, así que pensamos en ir a por agua. Intenté acercarme para darle la comida, todo esto con sumo cuidado ya que no quería que huyera sin que ella viese que le dejaba alimento. Entonces ocurrió lo de siempre, a la que me acerqué un poco empezó a coger más distancia sobre mí.

Me paré a pensar por un segundo y decidí que iba a dejarle la comida lo más cerca posible y me iría, pensé que sería la mejor solución ya que si la espantaba sería mucho peor y se iría sin comer. Entonces tal y como había pensado le dejé la comida y al agacharme vi algo muy extraño, recuerdo que parpadee unas cuantas veces, incluso me frote los ojos, acababa de ver que le faltaba media pierna.

Desde la distancia que nos separaba que eran unos 10 o 15 metros intentaba fijarme bien porque no me podía creer que un perro estuviera en esas condiciones vivo. En ese momento pensé que tendría pocas ganas de comer y mientras me quedé petrificado con la mirada perdida pensando en que podríamos hacer nosotros al respecto la perra fue girando alrededor del nuestro vehículo y cuando me giré ya se había subido, como si de una llamada de auxilio se tratase.

Me apresure a cerrar la puerta para que no escapara, aunque si soy sincero pensé que iba a ser difícil de manejar un perro con esa lesión tan grave, así que sin más nos fuimos a un veterinario de urgencias ya que era un Sábado por la tarde.

Fast en nuestro coche

En el transcurso del camino apenas se podía respirar dentro del vehículo, un olor nauseabundo nos acompañó durante los 30 km que nos separaban del veterinario. Este olor tan fuerte era debido al estado de necrosis que presentaba la pierna de la perra.

Lesión de Fast

Una vez en la puerta del veterinario empezaba el primer reto, que era poder ponerle la correa y que no se escapará, pero para nuestro asombro no hubo ninguna dificultad en ello. En la consulta del veterinario subimos a la perra a la mesa y empezó la exploración. Nuestro temor era que la perra muriera o que incluso perdiera la pierna, en todos nuestros años de trabajo no habíamos visto nada igual. En situaciones así se te viene a la mente la cantidad de perros y de lesiones similares o incluso peores a las que se enfrentan en las protectoras.

La veterinaria nos dijo que lo mejor es que tratáramos nosotros a la perra en casa ya que los costes de una recuperación así serían muy elevados, no saliendo de nuestro asombro preguntamos si el perro se recuperaría o mejor dicho si se recuperaría de algo así en nuestra casa, por suerte la veterinaria tiene mucha experiencia en lesiones de este tipo y aún no pudiendo asegurar nada bajo su experiencia nos dijo que había tratado perros similares quedando totalmente recuperados, pero como es lógico había que esperar a ver como respondía la perra.

Al final según la recomendación de la veterinaria lo mejor era que por lo menos quedará un día ingresada con el suero ya que presentaba signos elevados de deshidratación, de hecho no le daba más de un día de vida si  no la hubiéramos cogido (aunque se subió ella sola).

Por las indicaciones que nos dió la veterinaria podría llevar así al menos una semana, su dueño le había aplicado un spray muy conocido en el mundo ganadero de color plata, con ello provocó que todo el tejido estuviera quemado según indicaciones de la veterinaria, ya que para este tipo de heridas no es viable este tipo de procedimiento.

Una cosa curiosa y en la no reparamos es que la perra tenía otra herida pequeña en el cuello, evidentemente si esto le ocurre a una persona de alguna protectora llega a la conclusión de que le habían rajado el cuello para sacarle el microchip, por el lado en que tenía la raja la veterinaria nos dijo que es habitual este tipo de prácticas a la hora de abandonar un perro y aunque para nosotros no era nada nuevo ya que sabíamos de esto no reparamos en ello debido a que no estamos acostumbrados. Por si acaso se le pasó el lector de microchip, sin suerte.

Al siguiente día fuimos a por nuestra perra y para alegría nuestra estaba mucho mejor, no para de sorprendernos la fortaleza de estos animales. Con un buen taco de recetas nos la llevamos a casa, dimos un baño ya que estaba muy sucia y tenía muchísimo barro, sin contar toda la supuración de la herida.

 

Después de un tiempo la lesión parecía que no mejoraba.

Después de un día de ingreso

Para bañarla le colocamos un bozal, que es el que se muestra en video, tenemos bozales de todas las medidas sin embargo no disponíamos de uno para esta raza por lo que optamos por ponerle el que teníamos a mano. Nuestro temor era que al lavar la herida (por recomendación de la veterinaria) el dolor le hiciera reaccionar propinándonos un mordisco.

Después de un día de ingreso

Otra vez más para nuestro asombro vimos que Fast no hizo ningún mal gesto durante los 6 meses de curas, es más, solo en dos ocasiones se le oyó un ligero quejido casi imperceptible.

Lo peor de todo no fué el dinero gastado en toda la recuperación, ni el tiempo invertido, ni nada de eso, lo peor fue tener que hacer dos curas diarias y tener que meter la mano dentro de esa herida con el olor putrefacto que desprendía, apenas se podía respirar. La carne se empezó a caer a medida que pasaban los días y no fue hasta pasadas unas semanas cuando el olor empezó a remitir.

Como se puede apreciar en las fotografías incluso el tendón y una vena importante se fue perdiendo, pero por suerte cuando parecía que la cosa no hacía nada más que empeorar se estabilizó y empezó a regenerarse.

Lesión de Fast

Lesión de Fast

Con una revisión semanal en el veterinario y mucho trabajo con ella Fast fue recuperándose poco a poco, como si de un milagro se tratara su pierna se fue recuperando a pasos acelerados. En esta imagen de abajo sepuede apreciar como estaba al mes de ser tratada.

Lesión de Fast

A los 50 días la lesión se mostraba como en la fotos siguientes.

Lesión

Lesión

Las siguientes imágenes corresponden al los 70 días de ser tratada, en ella se puede apreciar una gran recuperación.

Lesión de Fast

Lesión de Fast

A los 100 días de ser tratada.

Lesión

A los 120 días de ser tratada.

A los 100 días de ser tratada.

A los 140 días de ser tratada.

Lesión

Lesión

Una de las secuelas que tiene Fast es la inflamación de la pierna, aún quedando totalmente recuperada cada vez que corre aunque se un poco la pierna se infama considerablemente, en la imagen podemos apreciar la inflamación de la pierna.

Lesión

El siguiente paso es la recuperación psicológica de esta perra, pero esto ya lo dominamos mejor y a día de hoy podemos decir que pese a las secuelas físicas Fast es feliz. Una cosa que queremos añadir es que en nuestro trabajo de adiestradores de perros en Madrid vemos muchísimos perros adoptados y esto nos pone muy contentos, esperamos que la cifra siga aumentado.

Al convivir durante toda nuestra vida con perros nos han ido ocurrido situaciones de todo tipo y hemos visto casi de todo, pero sinceramente jamás habíamos tenido que enfrentarnos a algo así.

A este tipo de situaciones se enfrentan las protectoras de animales a diario y este tipo de perros y otros peores tienen que tratarlos con los medios que tienen. Desde aquí me gustaría darles las gracias a todas las protectoras y a sus integrantes, junto con todos los que colaboran o han colaborado algunas vez en el rescate de animales.

Sería difícil hacernos una idea de cómo sería España (y otros lugares del mundo) sin el trabajo que realizan de forma desinteresada (las protectoras), y si de algo hay que dar gracias es del tiempo que emplean en cuidar a los animales abandonados. Las personas estamos en este mundo un tiempo limitado, si hay algo que tiene fecha de caducidad es el tiempo que vamos a permanecer en este mundo, por ello creo firmemente que lo más valioso que puede hacer un humano es gastar tiempo en labores de ayuda a los demás, es este caso a los animales, así que solo podemos decir ¡¡¡GRACIAS A TODOS VOSOTROS!!!.

Esperamos que este artículo tenga una buena difusión y que sobre todo pueda servir para seguir concienciando al ser humano en el respeto por la vida y por la vida de los animales.

Como siempre os dejamos algunos links de nuestros servicios:

 
Maria jose
Gracias, por rescatar y curar
Gracias, por rescatar y curar a la galga y por rescatar y curar un poco a la humanidad. Vuestro gesto revive el alma de la gente y siembra una semilla de esperanza en èsta tierra reseca de tanto desamparo egoismo y crueldad. Gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Lo que necesitas saber

En nuestro foro puedes encontrar la información que buscas, ¿a qué esperas?

  • En este artículo hablamos de Fast una galga que ya forma parte de la familia de Jescan, una perra que parecía que estaba destinada a morir se recupera increíblemente.
  • La residencia canina en Toledo que ofrecemos es una estupenda alternativa para cuando no puedan cuidar de su perro, nuestro personal le otorgará un trato como si lo hiciera usted mismo
  • Nuestra residencia canina en Albacete está diseñada para que su perro se sienta como en casa, nuestras actividades harán que su perro también disfrute de una vaciones
  • Nuevo servicio de residencia canina en la provincia de Ciudad Real, dirigida por educadores caninos profesionales, expertos en psicología canina

Descarga nuestra APP

La app de Jescan es la única con la que podrás enseñar a tu perro muchos trucos de manera fácil, paso a paso te irá guiando para conseguir los objetivos, además puedes disfrutar de todos los artículos de nuestra web desde la misma aplicación sin olvidar que dispondrás de un completo listado de clínicas veterinaras y tiendas de animales y por su puesto es gratuita.